jueves, 23 de junio de 2016

En Busca de una Alimentación Sana


La ciencia medica conoce cuales son los alimentos más favorables para la salud del organismo y cuales son los más perjudiciales. La medicina ha establecido, las dietas alimenticias más convenientes para cada caso en particular.

Alimentación Sana

Reglas para una alimentación sana:


En la actualidad, nadie discute la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada.
Por ello la alimentación ha de adecuarse a las necesidades nutricionales del organismo en función de la edad, el sexo, la actividad y las situaciones fisiológicas especiales.

A continuación te exponemos de forma resumida las principales reglas de una alimentación sana: 


Es recomendable beber bastante agua al día(1-2 litros) evitando los refrescos; debido que el agua es vital para tu salud. Usted se asombrará de los beneficios del agua. ¿ Por qué es tan importante beber agua ?  

Primeramente tomar un vaso de agua al despertarse ayuda a activar los órganos internos. Un vaso de agua 30 minutos antes de una comida ayuda a la digestión, antes de tomar un baño ayuda a bajar la presión sanguínea. Además de beber agua antes de ir a la cama ayuda a evitar un derrame cerebral o un  ataque al corazón.
Por otra parte se debe comer más productos ricos en fibras  
( pan integral, frutas, verduras, cereales, entre otros). Los alimentos ricos en fibras resultan de forma muy beneficiosa en nuestra salud; sólo cambiando algunos alimentos podemos resolver problemas digestivos como el estreñimiento, entre otros. Asimismo aportan muchos nutrientes de una forma natural y sana, nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón y reducir el riesgo de diabetes entre otras enfermedades.Como recomendación se debe comer con tranquilidad  y sin prisas, terminando las comidas con un "huequito" en el estómago que proporcione una sensación de bienestar y no de pesadez. 


Se debe comer más hidratos de carbonos , especialmente complejos como: la pasta, el arroz, los cereales, patatas ( más patatas hervidas y menos patatas fritas) , pan, verduras, frutas y legumbres. Los carbohidratos son la base de nuestra pirámide alimenticia, son necesarios para aportar la energía que nuestro organismo necesita para ponerse en acción. También están las proteínas , que se deben comer en cantidades adecuadas:

  • La carne, más bien como complemento, 3-4 platos de carne a la semana son suficientes.
  • Pescado al menos 1-2 veces a la semana.
  • Huevos, de 2-4 a la semana son suficientes.   
  • Leche y productos lácteos con frecuencia ( preferiblemente desnatados)
Las proteínas están en los compuestos alimenticios mas importantes ya que son las responsables de proveer al organismo con las energías que este utilizara cuando realice cualquier tipo de actividad. Las proteínas aportan así al cuerpo  todos aquellos elementos y nutrientes complejos que el organismo del ser humano no puede generar por si mismo, por ello sino se consume proteínas la salud comenzará a deteriorase rápidamente.

Respecto a las grasas y aceites  

¡ Cuidado con el exceso de productos de bollería y pastelerías, ricos en grasas saturadas! .Con moderación el queso, mantequilla o margarina y nata, así mismo reduce las frutas, pues los alimentos son mas sanos hervidos, al horno o a la plancha; limítate la ingesta de embutidos ( resultan más convenientes los que tienen un bajo nivel de grasa como por ejemplo el pavo.) y salsas ( mayonesa, ketchup) Dato: debes aprovechar los beneficiosos efecto del aceite de oliva, especialmente de tipo virgen.

Sal: con moderación. La comida condimentada en vez de salada.

Las bebidas alcohólicas: con moderación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario